El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes)

viernes, 6 de abril de 2012

Entrevista a María Menéndez-Ponte

En esta entrada iremos publicando la entrevista que hemos realizado (o estamos realizando) a la escritora María Menéndez-Ponte. A medida que vayáis enviándome vuestras preguntas con sus respuestas las iré colgando hasta que tengamos la versión final de la entrevista, que formará parte de vuestra tarea como periodistas en esta 3ª evaluación.


ENTREVISTAS ENPIEDELENGUA1

Conociendo a  María Menéndez-Ponte...

P:¿Quién te inspira para escribir tus novelas? 
R: Todo lo que hago, veo, oigo y leo me inspira. Personas que he conocido, sus conflictos, su modo de comportarse... Lo que yo he vivido, mis hijos... Todo, absolutamente todo.
P: ¿Siempre has escrito novelas o alguna vez has escrito otro tipo de género literario?
R: Escribo muchos artículos en distintos medios,alguna poesía,canciones y guiones.También escribí muy al principio una obra de teatro que tendría que revisar para poder publicarla.
P: ¿Cuántas obras literarias has escrito en tu vida profesional?

R: Hace tiempo que no hago un recuento, soy un desastre para los números. Me aburre terriblemente todo lo numérico y como últimamente he publicado tantos libros de Pupi, ya pierdo la cuenta. Solo de este personaje he escrito 120 historias. Así que si cuento todo lo publicado... Uf, ni idea. Pero puedes verlo en mi web, en la sección "obras". 
P: ¿Qué libro me recomendarías tuyo?
R: Las dos caras del Playboy y Nunca seré tu héroe.
P:¿Cuál de tus libros ha tenido más éxito?
R:De mis novelas, "Nunca seré tu héroe", y de los pequeños, los libros de Pupi. Un beso.
P: ¿Siempre quisiste ser escritora o quisiste hacer otra profesión?
R: De pequeña quería ser paracaidista,trapecista,bailarina...Pero es verdad que también pensaba siempre lo mucho que me gustaría poder escribir libros tan buenos como los que yo leía. Aunque esa necesidad fue creciendo hasta que ya no pude resistirme y me empeñé en conseguirlo.
P: ¿Por qué te censuraron algunos de tus artículos?
R: Porque en esos momentos una serie de palabras o incluso opiniones estaban de alguna manera prohibidas o mal vistas. 

Si lo dicta el corazón...

P: ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir este libro?
R: Tardé 7 meses y 15 días.
P: ¿En qué te inspiraste para escribir este libro?
R: De pequeña, mi asignatura favorita era Historias Bíblicas y me encantaba, por eso me inspiré en ella. Creo que la infancia te marca mucho como persona.
P: ¿Algún momento de tu vida te impulso para hacer esta gran obra?
R: Creo que es un libro que empezó a madurar en mi cabeza cuando era pequeña, porque responde a muchas de las cuestiones que me planteaba entonces. Pero lo escribí cuando estaba más preparada para ello. Lo que no hubo fue un hecho concreto de mi vida que me impulsara a hacerlo. Muchas gracias por tu comentario y muchos besos.
P:¿Escribiste esta historia por algo que te pasó o que le pasó a alguien cercano a ti, o solo porque quisiste escribir sobre esto?
R:Me sentí identificada con el libro pero no con tanta dureza como en aquella época. 
P: ¿Hay alguna relación entre tú y algún personaje de tu libro?
R: Sí, con quien yo más me relaciono en el libro es con el propio Jesús y también me parezco mucho a Samuel en cuanto a la forma de ser y de vivir la vida. 
P: ¿Esta historia está basada en hechos reales? ¿qué parte de realidad y de ficción tiene esta historia?
R: Todo lo que es evangélico sí es real. Lo de Jesús son hechos probados. Lo único inventado es la historia de Samuel.
P: No sé si estoy equivocado, pero he observado cierto paralelismo entre las vidas de Jesús y Samuel. ¿Por qué has escrito de esta manera?
R: Sí, hay un cierto paralelismo. Samuel y Jesús tuvieron una ruptura en su familia, aunque el paralelismo no fue voluntario. 
P: ¿La enfermedad de Samuel tuvo algo que ver con la muerte de Jesús?
R: No, la enfermedad que tuvo fue porque había mucha malaria y le tocó. Fue pura casualidad que coincidiera con la muerte de Jesús.
P: ¿Te parece que Samuel hizo un pecado al estar enamorado de Judith y dejar tirada a Rebeca? 
R: A mí no me parece que hacer lo que te dicta el corazón en cuestiones de enamoramiento sea un pecado, sino algo inherente a la naturaleza del hombre contra lo que es muy difícil luchar. Y en realidad no dejó tirada a Rebeca, ya que su padre había roto el compromiso cuando Samuel estuvo a punto de morir. Pero sí es verdad que contravino las costumbres de aquella época al casarse por amor con una chica perteneciente a una clase social diferente a la suya y no con la elegida por su padre. De ahí el dilema tan grande que tenía. Creo que fue Jesús quien le dio la fuerza para seguir el dictado de su corazón y el que le enseñó que el único camino para llegar a Dios era el del amor y no las absurdas normas y convenciones sociales que no hacían sino separarlo de Él. Fue una importante revolución que cambió el sentido de la humanidad y por la cual le debemos estar muy agradecidos, ya que a él le costó la vida.
P: ¿A quién agradeces este libro?¿Por qué?
R: Se lo agradezco a José Luis Cortés, un amigo mío escritor y teólogo, al que le di la primera versión del libro y me hizo muy buenas observaciones. La dedicatoria es para Joaquín García de Dios, un jesuita también muy amigo, con el que trabajé y aprendí mucho. 
P: ¿Te gustaría que hiciesen una película sobre tu libro?
R: Si, por supuesto siempre y cuando el director fuese bueno. Aunque la verdad eso no lo decido yo sino que me tendría que llamar una productora de cine que quisiese realizar una película sobre mi libro. 

PS: Aquí tenéis las fotos de la visita de la escritora a nuestro cole.

15 comentarios:

  1. Hola soy joaquín Marquez Aranda y mi pregunte es:
    ¿Que libro me recomendarias tuyo?
    - Las dos caras del playboy y nunca sere tu heroe

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Jefferson y esta fue mi pregunta a María:
    ¿Siempre has escrito novelas o alguna vez has escrito otro tipo de genero literario?
    -María escribe muchos articulos en distintos medios,alguna poesía,canciones y guiones.También escribió muy al principio una obra de teatro que tendría que revisar para poder publicarla.

    ResponderEliminar
  3. Soy Sergio Rodríguez Barríos de 1ºB, mi pregunta fue: ¿Esta historia está basada en hechos reales? ¿qué parte de realidad y de ficción tiene esta historia? A lo que me respondió: Todo lo que es evangélico sí es real. Lo de Jesús son hechos probados. Lo único inventado es la historia de Samuel.

    ResponderEliminar
  4. Hola,soy Emilio y esta fue mi pregunta a María Menéndez-Ponte:
    -No se si estoy equivocado,pero he observado cierto paralelismo entre las vidas de Jesús y Samuel.
    ¿Por qué has escrito de esta manera?
    Esta fue su respuesta:
    -Sí, hay un cierto paralelismo.Samuel y Jesús tuvieron una ruptura en su familia,aunque el paralelismo no fue voluntario.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Inmaculada Álvarez y mi pregunta a María Menéndez fue:
    -¿En qué te inspiraste para escribir este libro?
    -De pequeña, mi asignatura favorita era Historias Bíblicas y me encantaba, por eso me inspiré en ella. Creo que la infancia te marca mucho como persona.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Laura Cano y esta fue mi pregunta a María Menéndez Ponte:
    P: ¿La enfermedad de Samuel tuvo algo que ver con la muerte de Jesús?
    R: No, la enfermedad que tuvo fue porque había mucha malaria y le tocó. Fue pura casualidad que coincidiera con la muerte de Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier soy Carlos Martín y esta fue mi pregunta a María Menéndez Ponte:Yo-.¿ Te parece que Samuel hizo un pecado al estar enamorado de Yudith y dejar tirada a Rebeca? y ella me respondió:María-A mí no me parece que hacer lo que te dicta el corazón en cuestiones de enamoramiento sea un pecado, sino algo inherente a la naturaleza del hombre contra lo que es muy difícil luchar. Y en realidad no dejó tirada a Rebeca, ya que su padre había roto el compromiso cuando Samuel estuvo a punto de morir. Pero sí es verdad que contravino las costumbres de aquella época al casarse por amor con una chica perteneciente a una clase social diferente a la suya y no con la elegida por su padre. De ahí el dilema tan grande que tenía. Creo que fue Jesús quien le dio la fuerza para seguir el dictado de su corazón y el que le enseñó que el único camino para llegar a Dios era el del amor y no las absurdas normas y convenciones sociales que no hacían sino separarlo de Él. Fue una importante revolución que cambió el sentido de la humanidad y por la cual le debemos estar muy agradecidos, ya que a él le costó la vida.

    ResponderEliminar
  8. Hola javir soy Diego Bello y esta fue mi pregunta para la escritora :-¿Cuànto tiempo tardaste en escribir este libro?y ella me respondiò :- tardé 7 meses y 15 dias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier soi Hugo diaz esta fue mi pregunta...
    ¿Qien te inspira para escribir tus novelas?
    Respondió:
    Hola, Hugo: todo lo que hago, veo, oigo y leo me inspira. Personas que he conocido, sus conflictos, su modo de comportarse... Lo que yo he vivido, mis hijos... Todo, absolutamente todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier soy Jose Marcos y mi pregunta fue:
    -¿A quien agradeces este libro?¿por qué?
    y María respondió:
    -Se lo agradezco a José Luis Cortés, un amigo mío escritor y teólogo, al que le di la primera versión del libro y me hizo muy buenas observaciones. La dedicatoria es para Joaquín García de Dios, un jesuita también muy amigo, con el que trabajé y aprendí mucho.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier soy Michael y esta es mi pregunta a María:
    ¿Siempre quisiste ser escritora o quisiste hacer otra profesión?
    De pequeña quería ser paracaidista,trapecista,bailarina...Pero es verdad que también pensaba siempre lo mucho que me gustaría poder escribir libros tan buenos como los que yo leía.Aunque esa necesidad fue creciendo hasta que ya no pude resistirme y me empeñe en conseguirlo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier soy Álvaro y esta es mi pregunta a María Menéndez-Ponte:
    ¿Escribistes esta historia por algo que te pasó o que le pasó a algien cercano a tí, o sólo porque quisistes escribir sobre esto?
    Me sentí identificada con el libro pero no con tanta dureza como en aquella época.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier soy Luis Miguel y la pregunta que realicé a María fue la siguiente:
    -¿Te gustaría que hiciesen una película sobre tu libro?
    -Si, por supuesto siempre y cuando el director fuese bueno. Aunque la verdad eso no lo decido yo sino que me tendría que llamar una productora de cine que quisise realizar una película sobre mi libro.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier soy Alfonso Lopez y la pregunta que hice fue:
    -¿Hay alguna relacción entre tu y algún personage de tu libro?
    -Si, con quien yo más me relacciono en el libro es con el propio jesús y tambien me perezco mucho a Samuel en cuanto a la forma de ser y de vivir la vida.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier soy Sara fernández de 1ºa y la pregunta que hice fue:
    -¿Por qué te censuraron algunos de tus artícilos ?
    -Porque en esos momentos una serie de palabras o incluso opiniones estaban de alguna manera prohibidas o mal vistas.

    ResponderEliminar