El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes)

miércoles, 30 de mayo de 2012

VÍDEOS POÉTICOS DE 1ºB

He aquí los estupendos vídeos poéticos que habéis realizado los alumnos de 1ºB. Igual que en 1ºA, quiero daros la enhorabuena a todos los grupos por haber realizado un gran trabajo, aunque nos haya llevado más de lo previsto, pero estoy igualmente muy orgulloso de vosotros (aunque algunos deben ponerse un poco más las pilas para la próxima).
  • Vive la vida, de Luis Alberto de Cuenca, por César y Carlos:
video
  • Ítaca, de Constantinos Cavafis, por Luis Miguel, Hugo y Michael:
video 
  • No te rindas, de Mario Benedetti, por Natalia, Belén, Isabel y Mar (elegido como mejor vídeo poético de 1ºB con un 26% de los votos en la encuesta realizada):
video 
  • Te quiero, de Mario Benedetti, por Arys y Debi:
video 
  • Estados de ánimo, de Mario Benedetti, por Diego, Gabriel y Fernando:
video 
  • Soneto de la dulce queja, de Federico García Lorca, por Jefferson y Ricardo:
video 
  • Buster Keaton busca por el bosque a su novia que es una verdadera vaca, de Rafael Alberti, por Emilio y Álvaro:
video 
  • Adolescencia, de Juan Ramón Jiménez, por Andrea y Nati:
video 
  • Mientras tú existas, de Ángel González, por Sergio y Marta:
video 
  • El herido (II), de Miguel Hernández, por José, Dilan y Álex:
video

  • Proverbios y cantares, de Antonio Machado, por Joaquín y Miguel Ángel:

video

martes, 22 de mayo de 2012

(A)PRUEBA FINAL

Para practicar para el examen podéis recurrir a los enlaces que os he dejado en ocasiones anteriores para repasar cada uno de los contenidos. Algunas de las actividades prácticas del examen procederán de dichos enlaces (especialmente las relativas al sujeto y predicado y a la ortografía).

CONTENIDOS DEL EXAMEN FINAL DE LA 3ª EVALUACIÓN
  • Análisis morfológico.
  • Tipos de exposición (diferencias entre científica y divulgativa) y estructura básica (introducción, desarrollo y conclusión). 
  • El diálogo: tipos (diferencias entre espontáneo y planificado), diálogo escrito (estilo directo e indirecto) y diferencias entre diálogo formal e informal.
  • Las variedades dialectales del español: principales características que diferencian unos de otros (seseo, ceceo, yeísmo, voseo, ustedes/vosotros...)
  • Los medios de comunicación. El periódico. La noticia.
  • Recursos de cohesión: de repetición de palabras y significados y esquemas gramaticales, de referencia (sustitución y elipsis) y conectores discursivos.
  • La oración: sujeto y predicado (saber distinguirlos mediante el método explicado en clase).
  • Comprensión lectora de un texto literario (poesía, narrativa o teatro).
  • Ortografía: tubo/tuvo y a/ha.
  • Pregunta de repaso de todo el curso (conceptos básicos: géneros literarios, modalidades textuales, los elementos de la comunicación, mecanismos de formación de palabras, lenguas de España).

¿QUÉ TIPO DE PREGUNTAS PUEDEN CAER?
1.     Indica la categoría gramatical de las siguientes palabras:
2.     Analiza morfológicamente estas palabras:
3.     Explica en qué se diferencian los textos expositivos científicos y divulgativos.
4.     Explica la estructura de los textos expositivos.
5.     Explica en qué se diferencian el diálogo planificado y el espontáneo.
6.     Explica en qué se diferencian el diálogo formal y el informal.
7.     Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justifica tu respuesta (en caso de que sean falsas).
8.     Transforma al estilo directo/indirecto la siguiente oración.
9.     Explica los siguientes conceptos y pon un ejemplo: seseo, ceceo y voseo.
10. ¿El seseo es un fenómeno mayoritario o minoritario entre los hablantes de español?
11. Cita palabras propias del léxico de una variedad dialectal del castellano y explica su significado.
12. ¿Qué medios de comunicación conoces? ¿En qué se diferencian?
13. Cita al menos cuatro secciones que puedan aparecer en un periódico.
14. Indica si los siguientes titulares son llamativos o informativos.
15. Señala las partes de la siguiente noticia.
16. ¿A qué seis preguntas debe responder toda noticia?
17. Indica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y demuestra mediante un ejemplo la prueba que has realizado para identificarlos.
18. Propón al menos dos recursos de repetición (sinónimos) para referirte a las palabras en negrita.
19. Utiliza un recurso de sustitución para evitar que se repitan los nombres.
20. Utiliza un recurso de elipsis para evitar que se repita el verbo.
21. Rellena las siguientes oraciones con un conector discursivo adecuado.
22. Completa con a/ha o tuvo(o la forma del verbo tener que corresponda)/tubo.
23. ¿Cuáles son los tres géneros literarios? Cita un subgénero de cada uno.
24. ¿Qué tipos de textos hemos estudiado este curso?
25. ¿Qué lenguas son oficiales en España?
26. Señala los elementos de la comunicación de la siguiente situación:
27. Preguntas de tipo test de repaso de contenidos.
28. Lee el texto y responde a las siguientes cuestiones.

Diálogos en castellano


Para trabajar el diálogo y las variedades de la lengua castellana en el mundo (centrándonos en los principales rasgos característicos), vamos a realizar un último proyecto de expresión escrita y oral. Consistirá en crear un diálogo telefónico basándonos en una de las variedades dialectales del castellano. El único requisito es que no sea la vuestra. Además, deberá ser un diálogo espontáneo y con un registro informal o planificado y con un registro formal (yo indicaré a cada grupo a cuál se debe adaptar). 

Para ello, trabajaremos una sesión en el aula de informática, en la que nos dedicaremos a buscar las principales características fonéticas y gramaticales del dialecto elegido y palabras propias del léxico de esa variedad para las que se utilicen diferentes términos en nuestro dialecto. Después, dedicaremos otra sesión en el aula para terminar de escribir el diálogo en estilo directo y respetando los aspectos formales de este tipo de texto. Y por último, dedicaremos la sesión final a grabar nuestro diálogo en el aula de informática mediante el programa Audacity, que ya utilizamos para los vídeos poéticos.

Estos enlaces os serán de mucha utilidad:


domingo, 13 de mayo de 2012

Repasando...

Os paso este enlace para que repaséis un poco dos normas básicas de ortografía en las que, sin embargo, muchos os soléis equivocar a menudo. Realizad las actividades que os vendrá bien:
http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/lengua_literatura/ortodiver/weborto/index.htm

miércoles, 9 de mayo de 2012

La noticia (textos expositivos)

En esta entrada nos vamos a centrar en la noticia, dentro del estudio de los textos expositivos y de los géneros periodísticos. 

De paso, vamos a aprovechar para hacer una pequeña introducción de la sintaxis en la que nos centraremos más a fondo el curso que viene. Lo único que vamos a hacer es empezar a distinguir sujeto y predicado a partir del análisis de titulares de prensa. Trabajaremos con la siguiente propuesta elaborada por el profesor valenciano Felipe Zayas:

Después, repasaremos en casa lo aprendido practicando las siguientes actividades:

El paso siguiente es la elaboración de vuestras propias noticias. Como hemos acordado, cada pareja se centrará en una sección del periódico y deberá crear una noticia "insólita" en tono de humor, pero respetando el registro formal de la noticia. Para escribirla, seguiremos estos pasos:
FASE 1: antes de empezar a escribir, debemos tener muy claro como quiénes escribimos, cuál es nuestro propósito y a quién va dirigida nuestra noticia. Después, debemos realizar un esquema previo en el que debemos responder a las 6 preguntas básicas a las que da respuesta toda noticia. Tampoco podemos olvidar el esquema de pirámide invertida o cuña al que debe atenerse la información que vamos a transmitir y, por supuesto, la estructura externa de la noticia.
FASE 2: empezaremos escribiendo el titular y la entradilla y compartiremos nuestros resultados en voz alta para intercambiar opiniones que puedan ayudarnos a mejorar estos aspectos.
FASE 3: primer borrador de la noticia pasado a ordenador.
FASE 4: intercambio de noticias con otras parejas para coevaluar los escritos y ayudar a mejorar el texto de nuestros compañeros (los criterios se adjuntan más abajo).
FASE 5: versión definitiva del texto a ordenador.

Por último, una vez que hayamos realizado nuestro pequeño noticiero escrito, pasaremos a convertirnos en presentadores de informativos, para realizar nuestro noticiero oral. No olvidéis que debéis traer un montaje de powerpoint con algunas imágenes para acompañar de fondo a la noticia.

FASE 6: versión resumida de la noticia para el informativo que se grabará.
FASE 7: grabación de las noticias.
A continuación, os adjunto los criterios que debéis tener en cuenta a la hora de elaborar la noticia. 

PLANTILLA DE EVALUACIÓN DEL ESCRITO[1]
CRITERIOS
OBETIVO CONSEGUIDO
OBJETIVO PARCIALMENTE CONSEGUIDO
OBETIVO POCO CONSEGUIDO
SUGERENCIAS
Aparecen todos las partes que debe contener cualquier noticia




El titular atrae la atención del lector




La entradilla (y el texto completo, en general) responde a las 6 principales preguntas de toda noticia




El cuerpo de la noticia está bien estructurado en párrafos y cada párrafo se centra en un aspecto importante de la noticia




La imagen utilizada ayuda a atraer la atención del lector y se relaciona directamente con su contenido




Se citan testimonios y palabras textuales de los implicados en la noticia para aportar mayor credibilidad a la información




La noticia es insólita y, aunque redactada formalmente, tiene cierto tono humorístico




El texto no resulta repetitivo en cuanto al contenido y se utilizan recursos de sustitución o de sinonimia para evitar repeticiones de palabras




Se utilizan adecuadamente los diferentes signos de puntuación y conectores del discurso




No hay errores de ortografía





[1] Creada a partir de un modelo que aparece en el libro de Juan Sánchez-Enciso (Con)vivir en la palabra

A estos criterios, el profesor añadirá otros como el seguimiento de los pasos previos a la escritura indicados al principio, la colaboración entre los miembros del equipo, el aprovechamiento del tiempo en el aula para la elaboración del escrito, la participación y colaboración con otros compañeros y la entrega en el plazo establecido. 

martes, 8 de mayo de 2012

Tabla de notas personales

La próxima semana debéis traer impresa o escrita a mano la siguiente tabla. En ella iréis escribiendo todas vuestras notas a lo largo de esta evaluación con el fin de que tengáis clara vuestra situación en la asignatura, comprobéis si habéis olvidado realizar alguna entrega y no os llevéis sorpresas al final de la evaluación. Además, es un instrumento muy útil para que vuestros padres puedan también estar bien informados. Los porcentajes no os los puedo facilitar aún, pues dependen de lo que nos dé tiempo a realizar de aquí a final de curso.

TABLA DE NOTAS PERSONALES
CONTENIDO
NOTA
Resumen de Si lo dicta el corazón

Pregunta para la entrevista a María Menéndez-Ponte

Concurso análisis morfológico

Entrega por grupos análisis morfológico

Vídeo de poesía

Recitación poética

Escritura poética por imitación

Cuentos por palabras (actividades)

Texto expositivo: la noticia (proyecto de escritura)

Texto expositivo: la noticia (vídeo)

El diálogo: texto escrito

El diálogo: texto oral

Prueba parcial

Prueba final

Actitud e interés (actividades voluntarias [poesía, kuentalibros, Cuentos por palabras], participación en el blog, comportamiento en clase, participación en clase, actitud en los trabajos en grupo…)

Trabajo diario (realización de las actividades de refuerzo obligatorias [deberes], trabajo en el aula…)