En esta entrada nos vamos a centrar en la noticia, dentro del estudio de los textos expositivos y de los géneros periodísticos.
De paso, vamos a aprovechar para hacer una pequeña introducción de la sintaxis en la que nos centraremos más a fondo el curso que viene. Lo único que vamos a hacer es empezar a distinguir sujeto y predicado a partir del análisis de titulares de prensa. Trabajaremos con la siguiente propuesta elaborada por el profesor valenciano Felipe Zayas:
Después, repasaremos en casa lo aprendido practicando las siguientes actividades:
El paso siguiente es la elaboración de vuestras propias noticias. Como hemos acordado, cada pareja se centrará en una sección del periódico y deberá crear una noticia "insólita" en tono de humor, pero respetando el registro formal de la noticia. Para escribirla, seguiremos estos pasos:
FASE 1: antes de empezar a escribir, debemos tener muy claro como quiénes escribimos, cuál es nuestro propósito y a quién va dirigida nuestra noticia. Después, debemos realizar un esquema previo en el que debemos responder a las 6 preguntas básicas a las que da respuesta toda noticia. Tampoco podemos olvidar el esquema de pirámide invertida o cuña al que debe atenerse la información que vamos a transmitir y, por supuesto, la estructura externa de la noticia.
FASE 2: empezaremos escribiendo el titular y la entradilla y compartiremos nuestros resultados en voz alta para intercambiar opiniones que puedan ayudarnos a mejorar estos aspectos.
FASE 3: primer borrador de la noticia pasado a ordenador.
FASE 4: intercambio de noticias con otras parejas para coevaluar los escritos y ayudar a mejorar el texto de nuestros compañeros (los criterios se adjuntan más abajo).
FASE 5: versión definitiva del texto a ordenador.
Por último, una vez que hayamos realizado nuestro pequeño noticiero escrito, pasaremos a convertirnos en presentadores de informativos, para realizar nuestro noticiero oral. No olvidéis que debéis traer un montaje de powerpoint con algunas imágenes para acompañar de fondo a la noticia.
FASE 6: versión resumida de la noticia para el informativo que se grabará.
FASE 7: grabación de las noticias.
A continuación, os adjunto los criterios que debéis tener en cuenta a la hora de elaborar la noticia.
FASE 1: antes de empezar a escribir, debemos tener muy claro como quiénes escribimos, cuál es nuestro propósito y a quién va dirigida nuestra noticia. Después, debemos realizar un esquema previo en el que debemos responder a las 6 preguntas básicas a las que da respuesta toda noticia. Tampoco podemos olvidar el esquema de pirámide invertida o cuña al que debe atenerse la información que vamos a transmitir y, por supuesto, la estructura externa de la noticia.
FASE 2: empezaremos escribiendo el titular y la entradilla y compartiremos nuestros resultados en voz alta para intercambiar opiniones que puedan ayudarnos a mejorar estos aspectos.
FASE 3: primer borrador de la noticia pasado a ordenador.
FASE 4: intercambio de noticias con otras parejas para coevaluar los escritos y ayudar a mejorar el texto de nuestros compañeros (los criterios se adjuntan más abajo).
FASE 5: versión definitiva del texto a ordenador.
Por último, una vez que hayamos realizado nuestro pequeño noticiero escrito, pasaremos a convertirnos en presentadores de informativos, para realizar nuestro noticiero oral. No olvidéis que debéis traer un montaje de powerpoint con algunas imágenes para acompañar de fondo a la noticia.
FASE 6: versión resumida de la noticia para el informativo que se grabará.
FASE 7: grabación de las noticias.
A continuación, os adjunto los criterios que debéis tener en cuenta a la hora de elaborar la noticia.
PLANTILLA DE EVALUACIÓN DEL ESCRITO[1]
|
||||
CRITERIOS
|
OBETIVO
CONSEGUIDO
|
OBJETIVO
PARCIALMENTE CONSEGUIDO
|
OBETIVO
POCO CONSEGUIDO
|
SUGERENCIAS
|
Aparecen todos las partes que debe contener cualquier noticia
|
||||
El titular atrae la atención del lector
|
||||
La entradilla (y el texto completo, en general) responde a las 6
principales preguntas de toda noticia
|
||||
El cuerpo de la noticia está bien estructurado en párrafos y cada
párrafo se centra en un aspecto importante de la noticia
|
||||
La imagen utilizada ayuda a atraer la atención del lector y se
relaciona directamente con su contenido
|
||||
Se citan testimonios y palabras textuales de los implicados en la
noticia para aportar mayor credibilidad a la información
|
||||
La noticia es insólita y, aunque redactada formalmente, tiene cierto
tono humorístico
|
||||
El texto no resulta repetitivo en cuanto al contenido y se utilizan
recursos de sustitución o de sinonimia para evitar repeticiones de palabras
|
||||
Se utilizan adecuadamente los diferentes signos de puntuación y
conectores del discurso
|
||||
No hay errores de ortografía
|
[1] Creada a
partir de un modelo que aparece en el libro de Juan Sánchez-Enciso (Con)vivir en la palabra
A estos criterios, el profesor
añadirá otros como el seguimiento de los pasos previos a la escritura indicados
al principio, la colaboración entre los miembros del equipo, el aprovechamiento
del tiempo en el aula para la elaboración del escrito, la participación y
colaboración con otros compañeros y la entrega en el plazo establecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario