Pincha aquí para acceder al blog oficial de la película |
Nos embarcamos en el último proyecto de la evaluación, relacionado con la película de la que hemos disfrutado en clase: O Apostolo.
Empecemos con un poco de teoría:
- Leyendas: Relatos en los que se narra como real un suceso extraordinario y que surgen para explicar lo inexplicable o el origen de un personaje que será importante en un relato legendario. Para darle ese tono de realidad, estos relatos se sitúan en lugares y tiempos precisos.
- Mitos: Muy relacionados con las leyendas, son un tipo de relato que trata de explicar misterios relativos al origen del mundo, de los seres humanos, de la Naturaleza o de lo inexplicable. Para ello, cada pueblo o cultura elabora sus propias historias. El conjunto de mitos forman lamitología de cada cultura.
El mito y el cuento tradicional comparten rasgos en cuanto a su sencilla composición. No obstante, el cuento pretende entretener y el mito explicar algo o establecer una pautas sociales de comportamiento entre los miembros de una comunidad. - Ejemplos y apólogos: Son relatos alegóricos de los que se desprenden una enseñanza o consejo. A este tipo pertenecerían las fábulas, es decir, narraciones generalmente en verso, en las que sus personajes son animales que hablan y se comportan como personas.
Procedencia de la información: Proyecto Cíceros
Ahora elige un mito y una fábula de las siguientes listas:
Para leer:
- Mitos: lee 1 y lee 2.
- Leyendas: en Apuntes de lengua.
- Fábulas: fábulas, El cuento de la lechera y más.
- Cuentos populares: Caperucita Roja, La bella durmiente y cuentos y canciones
- Cuentos literarios y microcuentos.
- Más.
Recursos teóricos:
- Teoría sobre el género literario narrativo.
- Características de las fábulas.
- El cuento literario y el cuento popular.
- Actividades sobre mitos en La lengua no es aburrida.
- Léxico sobre mitología:
- Adivina la moraleja: actividad.
- Léxico: la palabra cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario