El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes)

lunes, 9 de abril de 2012

Oraciones para analizar

Las siguientes son las oraciones que debéis analizar (están extraídas de las pruebas de CDI que realizaréis cuando curséis 3º de la ESO). Recordad que tenéis que copiar las que os tocan y marcar (subrayar, colorear...) las categorías con diferentes colores: AZUL (SUSTANTIVOS), VERDE (VERBOS), ROJO (ADJETIVOS), AMARILLO (ADVERBIOS), NARANJA (DETERMINANTES), MORADO (PRONOMBRES), MARRÓN (CONJUNCIONES) Y BLANCO (PREPOSICIONES). Después debéis hacer un listado con las palabras en negrita y separar cada una en raíz y morfemas. Por último, tenéis que analizar morfológicamente estas palabras marcadas en negrita.




GRUPO 1     
  • El niño Raúl y su padre caminaron en silencio.
  • Mi padre, que todos los veranos leía el Quijote y nos sorprendía a cada momento con una risotada solitaria y estrepitosa, me había dicho durante el desayuno, atendiendo a mis insistentes requerimientos para que me enseñara a montar: — Luego; a la hora de comer.

GRUPO 2
  • Mi padre me había dicho: Luego, a la hora de comer, te enseño a montar en bicicleta. Para un niño de siete años, los luegos de los padres suponen eternidades.
  • No fue que las mayores la abandonaran, no. Salió con ellas del colegio,  y, cogida de la mano, llegó hasta la gris plazuela.

GRUPO 3
  • Tardó mucho tiempo, años quizá, en desechar la idea de que había perdido sus zarcillos porque no la dejaron esperar a que volviese la mujer. 
  • Casi desesperaba ya de que mi primera poesía saliera en letra de molde, cuando caten ustedes que el número 13 de La Calavera puso colmo a mis deseos”.

GRUPO 4
  • Esos que no han sabido apreciar las bellezas de mis versos, pensaba yo, son personas ignorantes  que no han estudiado humanidades y que, por consiguiente, carecen de los conocimientos necesarios para juzgar como es debido en materia de bella literatura.   
  • El niño Raúl se medía las orejas incansablemente

PS: Os dejo el enlace al Diccionario panhispánico de dudas, por si os surge alguna sobre alguna palabra en concreto.

2 comentarios: