El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes)

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Divertirse a costa de los demás?

A raíz de la lectura de La señorita de Trevélez, hemos debatido en clase sobre las causas y las consecuencias de las bromas crueles y el entretenimiento a costa del sufrimiento ajeno y hemos podido comprobar cómo comportamientos como el de Tito Guiloya y el Guasa Club tienen bastantes similitudes con otros que encontramos en la actualidad, por ejemplo, en los colegios. Sin embargo, a través de los vídeos que hemos visto en clase (realizados por una organización sueca que lucha contra el acoso escolar), también hemos podido observar que se puede combatir este tipo de actitudes y que, para ello, es necesario posicionarnos sin miedo del lado de las víctimas, pues un simple gesto de apoyo puede significar mucho. Aquí os dejo los tres vídeos con los que trabajamos para que podáis verlos todos (y no solo el que os correspondía en vuestro grupo). No quiero dejar de insistir en ese aspecto positivo que comparten todos estos vídeos y que supisteis identificar muy bien en clase. Es importante que sigamos reflexionando sobre este tema y que cada uno de vosotros piense qué papel quiere desempeñar si se encuentra en su vida con una situación así: podemos reír la gracia, podemos quedarnos callados o podemos actuar en defensa del que sufre (y ya hemos visto que esta última opción se puede llevar a cabo de muchas formas, la mayor parte de las veces con pequeños gestos como los del vídeo).  







Para terminar, añado otro vídeo más de la misma organización (Friends). Aunque esté en otro idioma, creo que se puede entender bien lo que sucede y lo que nos quiere transmitir. Espero que os animéis a seguir aquí el debate iniciado en clase y que comentéis este último vídeo y todo lo que os quedasteis con ganas de decir de los anteriores. También podéis compartir otros vídeos, noticias, páginas web... que estén relacionados con esta temática.


PS: No me gusta reducirlo todo a la nota final porque lo que realmente me interesa es vuestro aprendizaje, pero como sé que a muchos el tema de la calificación les motiva más para esforzarse, debéis saber que la participación activa en el blog se tendrá en cuenta del apartado de "actitud e interés".

2 comentarios: