El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes)

miércoles, 9 de mayo de 2012

La noticia (textos expositivos)

En esta entrada nos vamos a centrar en la noticia, dentro del estudio de los textos expositivos y de los géneros periodísticos. 

De paso, vamos a aprovechar para hacer una pequeña introducción de la sintaxis en la que nos centraremos más a fondo el curso que viene. Lo único que vamos a hacer es empezar a distinguir sujeto y predicado a partir del análisis de titulares de prensa. Trabajaremos con la siguiente propuesta elaborada por el profesor valenciano Felipe Zayas:

Después, repasaremos en casa lo aprendido practicando las siguientes actividades:

El paso siguiente es la elaboración de vuestras propias noticias. Como hemos acordado, cada pareja se centrará en una sección del periódico y deberá crear una noticia "insólita" en tono de humor, pero respetando el registro formal de la noticia. Para escribirla, seguiremos estos pasos:
FASE 1: antes de empezar a escribir, debemos tener muy claro como quiénes escribimos, cuál es nuestro propósito y a quién va dirigida nuestra noticia. Después, debemos realizar un esquema previo en el que debemos responder a las 6 preguntas básicas a las que da respuesta toda noticia. Tampoco podemos olvidar el esquema de pirámide invertida o cuña al que debe atenerse la información que vamos a transmitir y, por supuesto, la estructura externa de la noticia.
FASE 2: empezaremos escribiendo el titular y la entradilla y compartiremos nuestros resultados en voz alta para intercambiar opiniones que puedan ayudarnos a mejorar estos aspectos.
FASE 3: primer borrador de la noticia pasado a ordenador.
FASE 4: intercambio de noticias con otras parejas para coevaluar los escritos y ayudar a mejorar el texto de nuestros compañeros (los criterios se adjuntan más abajo).
FASE 5: versión definitiva del texto a ordenador.

Por último, una vez que hayamos realizado nuestro pequeño noticiero escrito, pasaremos a convertirnos en presentadores de informativos, para realizar nuestro noticiero oral. No olvidéis que debéis traer un montaje de powerpoint con algunas imágenes para acompañar de fondo a la noticia.

FASE 6: versión resumida de la noticia para el informativo que se grabará.
FASE 7: grabación de las noticias.
A continuación, os adjunto los criterios que debéis tener en cuenta a la hora de elaborar la noticia. 

PLANTILLA DE EVALUACIÓN DEL ESCRITO[1]
CRITERIOS
OBETIVO CONSEGUIDO
OBJETIVO PARCIALMENTE CONSEGUIDO
OBETIVO POCO CONSEGUIDO
SUGERENCIAS
Aparecen todos las partes que debe contener cualquier noticia




El titular atrae la atención del lector




La entradilla (y el texto completo, en general) responde a las 6 principales preguntas de toda noticia




El cuerpo de la noticia está bien estructurado en párrafos y cada párrafo se centra en un aspecto importante de la noticia




La imagen utilizada ayuda a atraer la atención del lector y se relaciona directamente con su contenido




Se citan testimonios y palabras textuales de los implicados en la noticia para aportar mayor credibilidad a la información




La noticia es insólita y, aunque redactada formalmente, tiene cierto tono humorístico




El texto no resulta repetitivo en cuanto al contenido y se utilizan recursos de sustitución o de sinonimia para evitar repeticiones de palabras




Se utilizan adecuadamente los diferentes signos de puntuación y conectores del discurso




No hay errores de ortografía





[1] Creada a partir de un modelo que aparece en el libro de Juan Sánchez-Enciso (Con)vivir en la palabra

A estos criterios, el profesor añadirá otros como el seguimiento de los pasos previos a la escritura indicados al principio, la colaboración entre los miembros del equipo, el aprovechamiento del tiempo en el aula para la elaboración del escrito, la participación y colaboración con otros compañeros y la entrega en el plazo establecido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario