El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes)

lunes, 1 de octubre de 2012

Comunicando II (comprensión lectora)

Actividad 1: En el siguiente texto se han colado dos frases piratas, es decir, dos frases que no estaban en el texto original porque no son necesarias para comprender su significado o incluso pueden resultar incongruentes. ¿Cuál son? (Tras descubrirlos, señala los elementos de la comunicación que intervienen en el texto y la intención de su autor). 

Texto 1artículo de Ana Bretón en El Mundo.

Por qué los que no saludan caen tan mal


La progresiva pérdida de esta "costumbre" que practican hasta los chimpancés, supone un reto a la sana convivencia 


“El mundo está dividido en tres tipos de personas: las que saludan, las que no saludan y las que saludan selectivamente, sólo cuando a ellas las saludan previamente o sólo a determinadas personas. Lo que no saben estos dos últimos grupos es que, con su comportamiento, conculcan no sólo las más básicas reglas del protocolo universal, sino una fórmula innata para asegurar la convivencia entre miembros de un grupo. 

El saludo no es ni mucho menos exclusivo del género humano. Lo saben bien los propietarios de perros y quienes, como Jane Goodall, han estudiado el comportamiento de simios como el chimpancé. Entre sus rituales: el beso, los palmetazos en la espalda, los abrazos, incluso el apretón de manos... 

La opinión generalizada entre los otólogos es que, en esencia, el saludo tiene la función de evitar enfrentamientos; es, por decirlo de alguna forma, una declaración de buenas intenciones. Sin embargo, no todos lo saludos son bienintencionados. El reflejo de este uso en el comportamiento humano lo encontraríamos en el hecho de que gran parte de nuestros rituales de saludo incluye la demostración de que vamos desarmados (saludo romano, apretón de manos, palmotadas...). 

Desmond Morris, por su parte, argumentó que, entre los humanos, su origen podía estar en la caza. Al separarse para salir en busca de presas, los hombres del grupo se despedían expresivamente, ya que la supervivencia del grupo dependía de la de cada uno. No es así de extrañar que, al reencontrarse, manifestasen su alegría al verse. Y, por ello, celebraban fiestas que duraban semanas, en las que no se podía cazar. 

Saludar supone abandonar nuestro territorio para ir al encuentro del otro y mostrarle que le reconocemos como miembros de nuestro grupo, que no le tememos y que no tiene por qué temernos. Por eso, incluso hoy, la ausencia de saludo -un simple "hola" al cruzarnos con un compañero en un pasillo de la empresa, por ejemplo- la interpretamos, de forma casi inconsciente, como una agresión. Así que, si quieres caerle como una patada a todo el mundo, ya sabes: no saludes.” 


Actividad 2: Aunque el texto que has leído carezca de huecos hay una lista de palabras que estaban en la versión original y se han escapado. ¿Sabrías colocarlas? 

Texto 2: fragmento de la noticia "¿Qué lleva Isabel II en su bolso?", aparecida en El País. 

"Mas allá de esta información, el libro también describe el uso que la reina da a su bolso. Isabel II se comunica con sus colaboradores con un lenguaje, cuyos mensajes dependen de la posición del bolso. Así, si el bolso aparece apoyado en la mesa, indica que la cena debe terminar; si está apoyado en el suelo, indica una conversación poco interesante y pide la intervención de su dama de compañía, que llegará para socorrerla." 

Lista de palabras: 
  • Al parecer,
  • cifrado 
  • sobre una mesa 
  • por ejemplo, 
  • dentro de pocos minutos 
  • mientras que 
  • en pocos segundos 
Actividad 3: ¿Qué preguntas te harías ante la siguiente información para entender mejor el texto? Inicia la pregunta con una de las siguientes formulas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? 

Texto 3: Comunicar con el gesto  (Su origen y razón de ser)

Actividad 4: a partir de los textos que hemos leído, debate y acuerda con tu grupo la conclusión final del trabajo (si tenéis puntos de vista diferentes podéis exponerlos en la conclusión).

No te pierdas los textos de las actividades completos, además de otros muy interesantes, extraídos de Materiales de Lengua: textos completos.

Y recuerda que puedes consultar todas tus dudas sobre el trabajo en la entrada anterior: Comunicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario