El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes)

miércoles, 29 de abril de 2015

Radioteatro: fronteras y derechos humanos

Os presentamos los resultados del último proyecto llevado a cabo en la 2ª evaluación por los alumnos de 1º ESO B. Se trataba de un proyecto que abordaba, a través del género teatral, la defensa de los Derechos Humanos y el análisis de situaciones y conflictos actuales o recientes en los cuales estos han sido o están siendo vulnerados. 

Iniciamos el proyecto con la lectura de Manzanas Rojas, obra de Luis Matilla que trata, a través de la amistad de dos personajes, el conflicto entre Israel y Palestina. Tras la lectura dramatizada de la obra y su análisis, para el que nos servimos de la propuesta de Materiales de Lengua, pasamos a analizar otras situaciones de atentados contra los Derechos Humanos. Así llegamos a realidades aún más próximas, como las que tienen lugar en nuestras fronteras, en las vallas de Ceuta y Melilla.

En la fase final del proyecto los alumnos debían crear sus propias obras de teatro abordando alguna realidad relacionada con la vulneración de los Derechos Humanos (la mayoría optó por tratar en su obra la situación de las personas que tratan de cruzar las vallas de las concertinas). La obra debía plantear un contraste entre dos realidades distintas: la de dos jóvenes amigos o amigas que viven en Madrid con sus problemas particulares y la de dos jóvenes cuyos derechos fundamentales están siendo cercenados debido a algún conflicto. Este planteamiento no parte de una idea propia, sino que la tomamos de otra breve obra teatral que leímos en clase: Del día a la noche... de Maximino de Diego, que plantea el contraste entre la vida de dos chicas en una ciudad occidental y la de dos chicas que están sufriendo las consecuencias de la guerra de los Balcanes. 

Después de todo este proceso, los alumnos han producido obras teatrales de gran calidad que os presentamos a modo de radioteatro. Estás obras están dedicadas a los dos autores de las obras leídas y, especialmente, a todas aquellas personas cuyas vidas se han visto truncadas por la injusticia y la sinrazón. Esperamos que os resulten interesantes, emotivas y os hagan reflexionar.


Fotografía de José Palazón (procedencia de la imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario